domingo, 27 de septiembre de 2015

Participación destacada de 5°C y 1°B en el Desafío Profundo 2: La revolución N

En este desafío propuesto por Estados Unidos, dentro del Proyecto Red Global de Aprendizajes, estudiantes de todo el mundo buscaron diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso a alimentos mejores y más nutritivos, partiendo de la base de nuestras propias comunidades para llegar al mundo.
Este desafío es más que aprender acerca de buenos principios nutricionales ya que se busca diseñar soluciones que generen un impacto en nosotros mismos, nuestras comunidades y nuestro mundo.
Los alumnos y docentes de 1°B y 5°C  unieron sus esfuerzos en diversos talleres desarrollados durante un mes con la idea de generar hábitos de alimentación saludable a través de la reflexión sobre los alimentos que ingerimos y la multiplicación de experiencias positivas en la comunidad educativa. 
Nuestros niños son los verdaderos agentes del cambio a través de la influencia que ejercen en sus mayores.
Presentamos el vídeo diseñado por las docentes:


viernes, 25 de septiembre de 2015

"El modelo corpuscular" propuesta de 6°A para la Feria Escolar

Compartimos con ustedes la destacada exposición de los alumnos de 6to A:

"Geometría Dinámica" propuesta de 4°A para la Feria Escolar

Compartimos con ustedes el vídeo de esta innovadora experiencia:

¡Feliz día del Maestro!

Este martes 22 de setiembre celebramos el Día del Maestro en el Uruguay. En homenaje a todos los docentes compartimos este vídeo que pudimos observar en los diferentes noticieros del país.
Los niños de la Escuela N°158 de Puntas de Peñarol son los protagonistas de un vídeo viral en el que hablan de lo importantes que son sus maestros.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Festejamos el Día de la Educación Pública celebrando la Feria Ceibal Escolar

El viernes 18 de setiembre homenajeamos el Día de la Educación Pública recibiendo a las familias para disfrutar de la Feria Ceibal Escolar en el turno matutino. Las familias, docentes y alumnos del turno vespertino realizaron este fantástico e innovador encuentro el viernes anterior.
Compartimos con ustedes un corto del vídeo:

lunes, 14 de septiembre de 2015

FERIA CEIBAL DEPARTAMENTAL DE COLONIA

La Escuela 37 participará este miércoles 16 en la octava edición de la Feria Ceibal Departamental a realizarse en la Escuela 90 de Colonia del Sacramento.

Nuestra escuela se inscribió con dos propuestas: 

  • "El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz", que presentarán los alumnos de 6to B y
  • "El debate desde la Oralidad", propuesta enmarcada en el Proyecto Institucional de Centro que desarrollarán las delegaciones de 5to B y C.

Como ya se demostró en la exitosa Feria Ceibal Escolar todas las clases contaban con propuestas atrapantes y potentes para compartir con la comunidad educativa, por lo cual felicitamos el esfuerzo de todos y les deseamos a estas delegaciones una productiva jornada de aprendizaje colaborativo y multiplicación de experiencias.
También queremos invitar a todos los interesados en presenciar las propuestas de las distintas escuelas a concurrir a la Escuela 90 en el horario escolar que prefieran.

1° FERIA CEIBAL ESCOLAR

El viernes 11 de setiembre tuvo lugar en el turno vespertino la Primer Feria Ceibal Escolar de nuestra escuela. Con esta nueva instancia buscamos cumplir con el objetivo de nuestro Proyecto de Centro "Hacia la construcción de comunidades de aprendizaje" el cual  pretende que los docentes, alumnos, familias y otras instituciones construyan comunidades de aprendizaje afianzadas por las plataformas educativas y otras redes sociales, valorando la cultura colaborativa como base para potenciar los aprendizajes profundos y comprometer a todos los actores en el desarrollo integral de los niños.

Es entonces que nos centramos en la Oralidad, en desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas, siempre buscando el apalancamiento digital, es decir, potenciar los aprendizajes a partir de las herramientas tecnológicas.
Compartimos con ustedes un resumen de la jornada:

3°A-Diseñando dispositivos experimentales para construir el conocimiento en Ciencias Naturales

En breve publicaremos el vídeo.

Clase abierta de 3ro A: "Biomas del Uruguay"

Compartimos con ustedes el vídeo de la clase abierta de 3°A realizada a alumnos de 4to B. Como se puede observar seguimos construyendo el conocimiento de nuestros alumnos a partir del trabajo colaborativa y la comunicación de conocimientos entre distintas clases. Siempre potenciando los aprendizajes con la ayuda de las tecnologías como el Aula virtual CREA2, que dentro de su unidad integra: enlaces, sitios interactivos, mapas mentales creados por los alumnos, vídeos, mapas, tareas y mucho más.
Disfrutemos el vídeo que tiene a los alumnos como protagonistas, compartiendo y ampliando sus conocimientos en interacción con otros compañeros:

martes, 8 de septiembre de 2015

Presentación del Noticiero de 3°B a padres, alumnos y docentes.

El viernes 4 de agosto los compañeros de 3ro B presentaron su noticiero sobre las actividades que han desarrollado respecto a las noticias y las fábulas.
Los alumnos de 3ro invitaron a los alumnos de 1ro a 6to, las docentes y los familiares del grupo para informarles sobre el concepto de noticia, sus partes y estructura, sus características principales y los medios de comunicación donde se transmiten.
Además los niños informaron sobre las fábulas originales que construyeron a partir del análisis de fábulas clásicas, compartiendo dos de ellas.
Les presentamos la filmación de la propuesta:


lunes, 7 de septiembre de 2015

Acto en homenaje a la Declaratoria de la Independencia

El pasado martes nuestra escuela se reunió para recordar el alto significado histórico, humano y patriótico de aquellos hombres que hace 190 años tomaron la decisión de declarar nuestra independencia, idea ya consolidada junto a José Artigas y transformada en realidad un 25 de agosto de 1825.
Luego del desembarco de los 33 Orientales en la Playa de la Agraciada se inicia una nueva etapa dentro del movimiento libertador Oriental.
Es indudable que las leyes de la Florida tuvieron una importancia fundamental para el proceso histórico de nuestra patria, forjando las bases de nuestro presente compartido. Gracias a esos valientes hombres hoy gozamos de esta libertad que nos es propia, que nos hace sentir cada vez más orientales.
Como uruguayos debemos hacer honor a nuestros antecesores construyendo día a día un país libre, democrático y solidario. Es en vuestros hijos, nuestros alumnos, donde hoy debemos sembrar la semilla del amor por lo nuestro. Compartimos con ustedes los vídeos de los bailes y actuaciones presentadas en ambos turnos:




jueves, 3 de septiembre de 2015

Clase abierta de 6°B a padres: "El nivel de organización celular"

El pasado lunes 31 de agosto los compañeros de 6to B presentaron su nueva clase abierta a padres. Con el propósito de lograr una exposición clara, precisa y potente desde la incorporación de los elementos para-lingüísticos que determinan una buena oratoria los alumnos compartieron con sus padres sus conocimientos sobre el nivel de organización celular.
Para ellos se utilizaron distintos espacios de nuestra escuela, con dinámicas colectivas y grupales, apoyadas por distintos recursos adio-visuales, buscando fortalecer la exposición significativa del tema de estudio.
Compartimos con ustedes esta nueva instancia de construcción colectiva del conocimiento:


Este vídeo será utilizado por los alumnos de 6°B para auto-evaluarse a partir de la rubrica de Oralidad diseñada con anterioridad por los alumnos y así retroalimentarse. ¡Sigamos avanzando juntos!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Estados Unidos lanzó su nuevo desafío: La revolución N

En el marco del proyecto Red Global de Aprendizajes llegarán a nuestra escuela 4 desafíos que han sido formulados por Uruguay, Estados Unidos, Australia y Holanda. A cada equipo de diseño de dichos países se les ha solicitado que planteen un problema local con incidencia global en una propuesta de aprendizaje en profundidad.
Una vez por mes se liberará cada desafío y los participantes contarán con cuatro semanas para resolverlos siguiendo el ciclo de investigación colaborativa.


¿CÓMO PODEMOS COMER MEJOR PARA VIVIR MEJOR?
En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaremos diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso alimentos mejores y más nutritivos, partiendo de la base de nuestras propias comunidades para llegar al mundo.

Este desafío es más que aprender acerca de buenos principios nutricionales ya que buscamos diseñar soluciones que generen un impacto en nosotros mismos, nuestras comunidades y nuestro mundo.