miércoles, 17 de junio de 2015

2° Encuentro presencial del Proyecto Red Global de Aprendizajes

El martes 23 de junio se realizará el 2do encuentro presencial en Montevideo del Proyecto Red Global de Aprendizajes. Al mismo concurren referentes de las distintas escuelas que llevan adelante con orgullo y compromiso este desafío.

Enriquecidos por los aportes del Proyecto Red Global de aprendizajes nos comprometimos en el desafío de avanzar en nuestra misión y visión,  esto tuvo como consecuencia el surgimiento de un nuevo Proyecto Institucional titulado “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”.
Con este Proyecto Institucional se pretende que los docentes, alumnos, familias y otras instituciones construyan comunidades de aprendizaje afianzadas por las plataformas educativas y otras redes sociales, valorando la cultura colaborativa como base para potenciar los aprendizajes profundos y comprometer a todos los actores en el desarrollo integral de los niños.
Es entonces que nos centramos en la Oralidad, en desarrollar la capacidad discursiva para comprender y producir textos orales y escritos en distintos contextos y situaciones comunicativas.
En esta oportunidad concurrirá la Sra. Directora Gloria Viera y presentará el vídeo con las evidencias de nuestros avances en el  proyecto:


martes, 16 de junio de 2015

Construyendo Ciudadanía- Proyecto Elecciones Escolares 5to y 6to B

Durante los meses de abril y mayo los alumnos del 3er nivel estuvieron trabajando en este valioso proyecto que procura abordar en el aula la importancia de la participación ciudadana responsable y la argumentación oral en situaciones de debate, tomando como punto de partida las elecciones departamentales. Se buscó crear un espacio donde los estudiantes ejerzan sus derechos como ciudadanos, vivenciando el sistema democrático.

Es la escuela uno de los espacios públicos donde se enseña y se aprende a participar participando, a ser autónomo dejando decidir reflexivamente, a vivir la democracia viviendo en democracia. Es un lugar donde se enseña a convivir, a argumentar y a desarrollar y potenciar capacidades como el diálogo, la colaboración y la responsabilidad (ANEP - CEP, 2008).

Se trabaja a partir de los contenidos pero desarrollando habilidades que preparan a los alumnos para los desafíos del siglo XXI.  La habilidad de pensamiento crítico y resolución de problemas del mundo real pues los estudiantes pensaron crítica, analítica y creativamente. Aprendieron cómo encontrar, evaluar y sintetizar la información para construir argumentos y puedieron diseñar sus propias soluciones a problemas complejos del mundo en que viven.
Colaboración, los estudiantes trabajaron productivamente en grupos, aprendieron a cooperar para lograr un objetivo común, valoraron a quienes piensan diferente.
Comunicación, los alumnos se comunicaron con progresiva eficacia oral y/o escrita haciendo uso de diversos canales, muchos de ellos potenciados a través de la tecnología. Aprenden así a estructurar la información de manera significativa, a escuchar, a dar retroalimentación y a construir mensajes diseñados para distintos públicos: alumnos de 5toB y C, alumnos de la escuela, padres y comunidad educativa a través de las plataformas educativas CREA2 y el BLOG escolar.

Compartimos con ustedes el proceso de dicho proyecto:
1) Campaña electoral
2) Votación y escrutinio
3) Discurso de agradecimiento de los candidatos electos
4) Difusión a la comunidad educativa desde el "Informativo 37"- el cual fue publicado con anterioridad.


viernes, 12 de junio de 2015

Aprendiendo juntos sobre el Patrimonio del Uruguay

La clase de 3° A invitó a los alumnos de 1° para disfrutar aprendiendo sobre el Patrimonio y las fiestas populares propias del Uruguay en una interesante clase abierta que deslumbró con sus recursos audiovisuales.
Compartimos con ustedes este nuevo vídeo de nuestros avances:


¡Sigamos construyendo una cultura colaborativa en nuestra Escuela!

martes, 9 de junio de 2015

5° y 6° B presentaron la primera edición del "Informativo 37"

Compartimos con ustedes la primera edición del "Informativo 37", donde alumnos de 5to y 6to B presentam su texto periodístico sobre el "Proyecto elecciones", desarrollado en ambas clases:


lunes, 8 de junio de 2015

Emocionante taller de cuentos entre los alumnos de 2do B e Inicial

Basados en el Proyecto de Centro y con el fin de estimular y enriquecer la expresión oral la Maestra Mariel y sus alumnos de 2° B iniciaron un proyecto para crear y compartir sus propios cuentos a los niños de Inicial durante el Día del Libro.

 

 Primero los alumnos de 2° B observaron un cuento en imágenes titulado "El Tamanduá" y lo narraron oralmente con el apoyo de las ilustraciones.

 Luego los alumnos se organizaron en equipos y seleccionaron otros cuentos con imágenes desde Biblioteca Ceibal. Cada equipo escribió la trama de su cuento y practicaron narrar a sus compañeros de clase el cuento que eligieron.

  Finalmente, el 26 de mayo "Día del Libro", en pequeños grupos, los niños narraron oralmente los cuentos a los compañeros de Inicial 3, 4 y 5, mostrando las imágenes desde la Tablet para disfrute de los más pequeños.

Inicial 5- Aprendiendo desde una Comunidad Educativa

A partir del Proyecto de Centro y favoreciendo la construcción de comunidades de aprendizajes el grupo de Inicial 5 recibió a varios padres del grupo para realizar diferentes actividades educativas.
Valorando los aportes desde las familias compartimos con ustedes algunas imágenes:
Maximiliano (papá de Gerónimo) profesor de música compartió algunas canciones acompañado de su guitarra y armónica.

En el marco de las actividades por el Día del Libro recibimos varios familiares que concurrieron a leer cuentos:
- Bambina, abuela de Genaro. - Cecilia, mamá de Carlos.
- Susana, mamá de Milagros. - Cecilia, mamá de Lukas. -Nelson, abuelo de Genaro.

Gracias a todos pues desde su valiosa participación y compromiso potenciamos los aprendizajes de los alumnos entre todos.

Taller de integración entre 5°B y C- El debate en diferentes situaciones sociales

En el marco del Proyecto de Oralidad de ciclo, las Maestras de 5°B y C desestructuraron sus aulas e integraron a sus alumnos para potenciar el intercambio de argumentos y contra- argumentos en un enriquecedor debate: La ciudadanía ¿se adquiere a los 18 años o debe prepararse desde el hogar?
Utilizando como disparador un texto del Libro 5° Ciencias Sociales, Santillana, los alumnos se agruparon en cinco equipos donde trabajaron con el soporte de un cuestionario para analizar el debate y organizar sus argumentos y contra-argumentos.
Finalmente arribaron a una conclusión colectiva.


Taller entre 2° A e Inicial 4- El mundo mágico de los cuentos

En el marco del mes del Libro los alumnos de 2° A escribieron un cuento y organizaron su narración para presentarlo a Inicial 4.
Frente a su atenta audiencia los alumnos de 2° leyeron su producción y mostraron las ilustraciones realizadas por ellos.
Fue un momento de disfrute colectivo, dónde se valoró la magia de producir y leer a audiencias reales. Las docentes Luciana y Viviana comparten con las familias el vídeo:


viernes, 5 de junio de 2015

2° A- Estudio de la anatomía del corazón

Los alumnos de 2° año A, junto a su Maestra Luciana Bianchi, se encuentran estudiando el aparato circulatorio. Para promover avances significativos en el conocimiento de dicho aparato, se seleccionó uno de sus órganos, el corazón, a los efectos de realizar la observación del mismo.
Se eligió para dicha actividad un corazón de cerdo, por ser el más parecido al del ser humano. En él los niños reconocieron las partes principales de su anatomía y registraron evidencias para compartir con sus compañeros del turno vespertino.
Los alumnos de 2°B analizarán las explicaciones expuestas en este vídeo para también promover avances en sus conocimientos a partir de los descubrimientos de los compañeros del turno matutino.
Compartimos con ustedes el vídeo:


martes, 2 de junio de 2015

Evaluaciones en Línea SEA 2015

Recibimos y difundimos:
Como todos los años, los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° años de educación Primaria del país estarán realizando pruebas en línea en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias.
El miércoles 3° de junio se habilitan las pruebas para 3º y 4º de Primaria y el miércoles 10 de junio se habilitan las de 5º y 6º año.
Para todos los maestros de escuelas públicas, al entrar a la plataforma SEA con su usuario y contraseña, encontrarán a su grupo ya cargado a partir de los registros de GURI. Todos los otros docentes, pueden como todos los años ingresar a sus alumnos para realizar la evaluación. Cualquier duda o consulta, comunicarse con soporte@sea.edu.uy.


Lo fundamental de la evaluación formativa es nutrir la enseñanza. Generar como decía Agustín Ferreiro una "situación nueva" que le permita al docente identificar las lagunas y también las fortalezas de los estudiantes a mitad del año escolar, para contribuir a re-planificar la enseñanza. Por eso es importante compartir con otros docentes el análisis de las propuestas de evaluación y cuáles han sido los obstáculos más recurrentes de los alumnos.

Cartas cruzando el Río

Los alumnos de 5to y 6to B de nuestra escuela están participando ene esta interesante propuesta de intercambio cultural entre los niños de ambas márgenes del Río de la Plata.
"Cartas cruzando el Río", es una actividad dirigida a niños entre 9 y 12 años que deseen participar de un intercambio epistolar binacional (Argentina-Uruguay). El proyecto se enmarca dentro del hermanamiento existente entre la Municipalidad de Quilmes y la Intendencia de Colonia, el cual tiene como objetivo consolidar las relaciones de amistad y fraternidad de ambas ciudades.

Esta propuesta consiste en realizar un intercambio de cartas manuscritas entre alumnos de 4°, 5° y 6° grados de diferentes escuelas de Quilmes y Colonia del Sacramento, fundamentando que estos niños serán futuros ciudadanos del MERCOSUR. La posibilidad de intercambiar experiencias diversas con chicos con chicos de otra escuela alienta el interés por leer (lo que otros escriben para uno) y escribir (para comunicar a otros las propias experiencias).

Los alumnos colonienses interesados en participar del intercambio, podrán escribir una carta a un niño argentino contándole sobre su escuela, sus amigos, su ciudad, todo aquello que tengan ganas de expresar. Cada niño destacará en su carta su nombre completo, nombre y/o número de la Escuela con la dirección postal. El plazo para hacer la entrega de las cartas es el jueves 18 de junio 2015.

Taller entre 3°A e Inicial 5: La importancia del reciclaje

En el marco de los festejos por la Semana del Reciclaje los alumnos de 3ro A organizaron una clase abierta con taller de juegos a Inicial 5. Los juguetes fueron diseñados en familia con materiales reciclables, en la clase abierta se utilizaron potentes audio-visuales como soporte de la exposición desde CREA2 que maravillaron a los alumnos de Inicial. Fue una instancia gratificante para todos, donde nuevamente disfrutamos aprendiendo juntos, con los niños como protagonistas. 
Compartimos el 1er Noticiero de 3ro A donde se amplía la información: